Cabecera Avalon Project

FUNDACIÓN ÁVALON - Nº Inscrip. Reg. Ministerio de Cultura: 585

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

 

  En la sierra, NO

Clica aquí para ver nuestras Próximas Actividades

Clica aquí para ver nuestros programas educativos

Clica aquí para nuestras Acciones y Eventos Destacados

 

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Mapa Zona 9 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana

Levante, 12/11/2006 - Requena exige que cambien la ubicación de 70 aerogeneradores

Levante, 16/01/2007 - Requena: Los vecinos niegan la competencia del Consell para aprobar los parques del Tejo y Negrete

Levante, 24/01/2007 - La DES celebra en Las Nogueras un acto en defensa de los montes

Levante, 21/02/2007 -Plan Eólico valenciano: Asociaciones de Requena informan a Narbona de anomalías en el proyecto

Levante, 21/09/2007 - ADES apuesta por la vía judicial contra el Plan Eólico valenciano

El Mundo, 11/12/2007 - La UE admite a trámite las quejas contra el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana

Levante, 06/08/2008 - ADES considera que el plan eólico de Requena-Utiel carece de cobertura legal

Levante, 17/09/2008 - Doce asociaciones  presentan alegaciones contra las centrales eólicas de la zona 9

Artículo, 13/05/2009 - Desastre eólico valenciano, de Mariano Tomás

ADES, 30/06/2009 - Los parques eólicos causan daños al medio ambiente

El País, 06/06/2010 - Los parques eólicos valencianos están fuera de la ley

Cinco Días, 08/06/2010 - Un tribunal declara ilegal "trocear" parques eólicos para acceder a las primas (Cinco Días Digital)

 

 

Nandy Jareño, del Proyecto Avalon, encaramada a la antena del Pico del Tejo, colocando una bandera de protesta ante el proyectado parque eólico

Nandy Jareño, del Proyecto Avalon, encaramada a la antena del Pico del Tejo, colocando una pancarta de protesta ante el proyectado parque eólico

 

"EN LA SIERRA, NO"

Movilización frente a la construcción de parques eólicos en zonas de alto riesgo ecológico en Valencia, España

Requena, de 09/2006 a 09/2008

El Proyecto Avalon se implicó de forma determinante en la composición de una plataforma (Plataforma DES, Desarrollo Eólico Sostenible), en la que nuestra compañera Ana Pérez Sierra, junto con Víctor Olmos, de la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible, jugó un papel decisivo.

Ana, miembro fundador del Proyecto Avalon, es doctora en Microbiología por la Universidad de Londres, micóloga y fitopatóloga, y profesora e investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia, siendo una experta internacional en el tema de las enfermedades y las epidemias de los árboles. Profunda conocedora de los puntos débiles de los ecosistemas, se implicó decididamente en los trabajos de la Plataforma, unos trabajos que han supuesto un importante éxito para el Proyecto Avalon y el resto de grupos que aunaron sus fuerzas en esta acción.

Dentro del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se contemplaba la Zona 9, en varias comarcas del interior, en la cual se había previsto instalar 281 aerogeneradores, de los cuales 57 se iban a levantar en el término municipal de Requena, ciudad de origen del Proyecto Avalon.

Si bien el Proyecto Avalon defiende la utilización de energía eólica o la solar, es evidente que no aceptaremos que la construcción de un parque eólico ponga en peligro un entorno natural de valor ecólogico. Y éste era el caso en lo relativo a una gran parte de los aerogeneradores que se pretendían situar en las Sierras del Tejo y de Juan Navarro, en las inmediaciones de Requena.

Como ya decíamos en nuestra página web en noviembre de 2006:

"Con sus Microreservas de Flora, dormideras de buitres, águilas reales, buhos... las Sierras del Tejo y Juan Navarro, de una gran riqueza paisajística, flora, fauna y yacimientos arqueológicos, se verán gravemente afectadas por la ubicación de 54 de los 235 aerogeneradores que serán instalados en la zona y para cuya instalación tendrán que abrirse caminos de entre 6 y 8 metros de anchura, además de numerosas zanjas y la instalación de hormigoneras y cableados. Tras el incendio de 1994 en el que la zona se vio gravemente perjudicada, los participantes de la marcha pudieron comprobar la buena regeneración del suelo y la aparición de nuevos tejos, especie endémica de estas sierras y que por la lentitud de su desarrollo y germinación lo convierten en una especie en progresiva regresión y casi en peligro de extinción. La Plataforma, de la que el proyecto Ávalon forma parte activa, propone otros lugares en el mismo término municipal donde el daño ecológico sería mucho menor y que beneficiaría, además, la economía de numerosos agricultores, propietarios de terrenos agrícolas de escasa producción."

 

Activistas de la DES en la aldea de Las Nogueras, en la Sierra de Juan Navarro

Activistas de la plataforma DES, en la cual tomó parte muy activa el Proyecto Avalon, en la aldea de Las Nogueras, en la Sierra de Juan Navarro

 

 

 

 

 

A la vista de esta situación, el Proyecto Avalon, con Ana Pérez Sierra a la cabeza y formando parte de la DES, llevaron a cabo una amplia campaña de concienciación, recogida de firmas, marchas a los montes implicados y acciones legales, coordinándonos con otros grupos de zonas afectadas de otras comarcas de la Comunidad Valenciana. Todos estos trabajos se llevaron a cabo durante 2 años, entre septiembre de 2006 y septiembre de 2008, llevando incluso el asunto ante la Comisión Europea. (Véase la noticia de El Mundo, de 1 de noviembre de 2007 > clica aquí)

Las acciones continuaron en todos los frentes, no sólo en la Zona 9 del Plan Eólico, la correspondiente a Requena, sino en todas las zonas, en todas las comarcas valencianas afectadas por el Plan, donde se observaban los mismos defectos e ilegalidades. (Véase el artículo Desastre eólico valenciano, de Mariano Tomás del Río > clica aquí

Finalmente, el 10 de junio de 2009, la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana se vio obligada a desautorizar más del 50% de los aerogeneradores de la Zona 9, la zona donde el Proyecto Avalon tuvo una incidencia más especial, quedando tan sólo vigente dentro del término de Requena el proyecto de un parque eólico de sólo 4 aerogeneradores (Tejo I).

Pero, alrededor de un año después, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana anulaba el plan especial de la zona 6, dando un golpe de muerte a todo el Plan Eólico, dado que la ilegalidad sentenciada en la zona 6 se daba también en las otras 14 zonas del Plan. (Ver la noticia del periódico El País, de 6 de junio de 2010 > clica aquí.)

Si deseas más información, puedes clicar en los enlaces de Documentos Adjuntos, en la columna de la izquierda. También puedes visitar la página web de la Plataforma Desarrollo Eólico Sostenible (DES) > clica aquí.

 

Voluntarios del Proyecto Avalon recogiendo firmas en Requena durante la campaña

Voluntarios del Proyecto Avalon recogiendo firmas en Requena, durante la campaña "En la sierra, NO". En el centro, Ana Pérez Sierra, uno de los artífices del éxito de esta campaña