Cabecera Avalon Project

FUNDACIÓN ÁVALON - Nº Inscrip. Reg. Ministerio de Cultura: 585

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

 

  I Jornadas de Tradiciones Espirituales del Mundo en Andalucía

Clica aquí para ver nuestras Próximas Actividades

Clica aquí para ver nuestros programas educativos

Clica aquí para nuestras Acciones y Eventos Destacados

 

I Jornadas de Tradiciones Espirituales del Mundo en Andalucía

Secciones:

Clica aquí para ver los ponentes y el desarrollo de las Jornadas

Clica aquí para leer la Declaración que abría las Jornadas

Clica aquí para ver moderadores y conclusiones de las Mesas de Diálogo

Clica aquí para leer el comunicado oficial final y los créditos

 

 

Vídeo de Canal Sur

 

 

Los representantes de las distintas Tradiciones Espirituales emitieron un sorprendente comunicado conjunto a la conclusión de las Jornadas

Los representantes de las distintas Tradiciones Espirituales emitieron un sorprendente comunicado conjunto a la conclusión de las Jornadas; sorprendente por avanzado y por la unanimidad de sus conclusiones.

 

 

COMUNICADO OFICIAL

de los representantes de las Tradiciones Espirituales reunidos en Sevilla del 23 al 26 de noviembre de 2006

 


Los representantes de las distintas Tradiciones Espirituales presentes en las 1as Jornadas de Tradiciones Espirituales del Mundo en Andalucía, representantes del Budismo Tibetano, Budismo Zen, Cristianismo, Hinduísmo, Islam, Judaísmo y Tradición Indígena Americana de la Nación Mapuche, reunidos para analizar y dialogar sobre algunos de los problemas que acucian a una emergente sociedad global (pobreza, deterioro del medio ambiente, discriminación de la mujer, inmigración, y violencia y conflictos bélicos), resumen sus conclusiones en los siguientes puntos:   

Afirmamos que el nombre y la experiencia de Dios es PAZ. Nadie debería justificar la violencia y la guerra si se atiene a las fuentes originales de las enseñanzas de los fundadores de sus distintas Tradiciones y a las palabras de aquellas personas que, a lo largo de los siglos, han representado el espíritu más puro de sus religiones. 

Que tampoco debería encontrarse justificación en estas fuentes para la discriminación y los abusos que han sufrido y sufren las mujeres en las distintas sociedades donde estas religiones son mayoritarias. Que tales injusticias deben achacarse, más bien, a usos y costumbres culturales de unas sociedades ancladas en el patriarcado, y a los intereses y las conveniencias de los grupos de poder imperantes en esas sociedades, si bien reconocen que los estamentos religiosos han sido cómplices, durante siglos, de tal estado de cosas. 

Sugieren que el problema de la desigual distribución de la riqueza y de la pobreza en el mundo es el resultado natural de una economía de mercado carente de valores éticos, que da prioridad a los fríos beneficios económicos por encima del bienestar de los seres humanos. Esta filosofía del dinero está dando lugar a una sociedad deshumanizada, donde se premia el individualismo, el egoísmo y el egocentrismo, y donde los valores y los principios éticos se ven oscurecidos o ignorados de forma creciente, dando lugar a otro tipo de pobreza, la pobreza interna, que aqueja gravemente a las sociedades occidentales en forma de crecientes conflictos interpersonales, desesperanza, vacío existencial y depresiones. 

Apuntan que, desde la experiencia espiritual más profunda, el ser humano comparte una misma esencia vital (y, por tanto, un mismo destino) con el resto de seres vivos, con nuestro planeta y, en última instancia, con el universo. De ahí que sugieran la necesidad de abandonar las visiones antropocéntricas del universo en beneficio de una visión del ser humano como parte del entramado de la vida, sin el cual no podría subsistir. 

Proponen que se aborde el problema de la inmigración desde la perspectiva del amor y la compasión que comparten en su mismo núcleo todas las Tradiciones Espirituales, apuntando a un esfuerzo de integración de los inmigrantes que tenga en cuenta sus peculiaridades culturales, como una forma de enriquecimiento cultural de nuestra sociedad, e invitando a un conocimiento mutuo, a un encuentro intercultural e interreligioso que disipe el miedo a lo extraño y disuelva estereotipos e ideas preconcebidas acerca de otras culturas. 

Insisten en la necesidad de abordar todos estos problemas no sólo en sus síntomas periféricos externos, sino en su verdadera raíz interna, es decir, en la mente de los hombres, en la conciencia, a través de la educación, la formación y la información social, a través de una profunda toma de conciencia. E inciden especialmente en la enorme importancia del compromiso personal de cada ser humano, en que todos y cada uno de nosotros asumamos la responsabilidad en la creación de un mundo más justo y pacífico, donde se protejan y preserven las tradiciones antiguas y las culturas indígenas, así como las minorías sociales, la vida toda y los ecosistemas. 

Indican que todos estos problemas, que se han generado con determinada manera de pensar y de ver la realidad, no se pueden solucionar desde esa misma manera de pensar y ver la realidad. Para ello, proponen un cambio de paradigma (es decir, un cambio de visión e interpretación de la realidad que vivimos); un cambio de paradigma que invierta la orientación y las prioridades de lo externo a lo interno, de la materia a la consciencia, del individualismo al bien común, de la sospecha a la confianza. 

Sevilla, España, 28 de noviembre de 2006. 

Chosui Sensei (Berta Meneses) -Zen;
Padre José Miguel de Haro - Cristianismo;
Doctor Mansur Abdussalam Escudero – Islam;
Rabino Rubén Sternschein – Judaísmo;
Swami Pratyag Bodhananda – Hinduismo;
Venerable Thubten Wangchen - Budismo Tibetano;
Werken Daniel Maribur – Tradición Indígena Americana de la Nación Mapuche.

 

 

 

 

 


 

Créditos de las Jornadas

AGRADECIMIENTOS

* Al Excmo. Sr. D. Manuel Chaves González, Presidente de la Junta de Andalucía, por la confianza depositada en nuestra Organización y su apuesta por la Paz a través del Diálogo como mejor fuente de conocimiento de todos y entre todos los pueblos, tradiciones culturales y credos religiosos del mundo: único camino para lograr una coexistencia pacífica y enriquecedora entre los seres humanos.   

* A la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional por su total apoyo y su sincero interés en que estas Jornadas de Diálogo salieran adelante. 

* A la Casa de la Provincia, por su cálida acogida, tanto a los Maestros Participantes en las Jornadas, como a los miembros de nuestra Organización, así como por el extraordinario concierto con que nos obsequió. Nuestra gratitud también por facilitarnos el transporte de los de los Ponentes y la difusión del evento. 

* A la Universidad de Sevilla por la cesión de su paraninfo para la realización del Acto de Inauguración de las Jornadas y por la amabilidad y sensibilidad con que su Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales y Extensión Cultural atendió a los participantes. 

* A la Fundación Tres Culturas, por la cesión de su bellísima sede en la Isla de La Cartuja y por el sin fin de facilidades que nos proporcionaron durante tres días para el perfecto desarrollo de los actos. Nuestro agradecimiento, pues, a su Director Gerente , al Departamento de Programas sobre Oriente Próximo y Diálogo entre Culturas y a todo el personal que trabaja en dicha sede.

Nuestro agradecimiento especial a las personas responsables de la seguridad del edificio, por su amabilidad, su paciencia y su saber hacer, desde la responsabilidad y sin importarles alargar el tiempo necesario su jornada laboral para que las actividades se desarrollaran con toda tranquilidad y sosiego. Gracias también por su complicidad en algunos de los momentos más significativos de los actos realizados. 

* A la Fundación Barenboim-Said, por el maravilloso concierto que nos ofrecieron los miembros de su Academia de Estudios Orquestales en la Casa de la Provincia. 

* A los Asesores de Viajes Sagasta 4, especialmente a sus conductores, por su amabilidad, su solicitud y su paciencia en los numerosos viajes realizados transportando a los ponentes y a miembros de la organización. 

* A Antonio Rodríguez, diseñador gráfico, por su colaboración desinteresada y a Javier Poveda, por su trabajo silente, anónimo y en la sombra. 

* Al numeroso público asistente, por su interés en los actos y su activa participación en los mismos y por el absoluto respeto que mostraron hacia los Maestros y sus distintas tradiciones, visiones y planteamientos.

Parte del equipo humano que organizó las Jornadas

Parte del equipo humano que organizó las Jornadas

 

* A todos los voluntarios y voluntarias del Proyecto Ávalon de Lucena y Huelva que apoyaron con su trabajo la organización de las Jornadas. 

* A los voluntarios y voluntarias de otras ciudades que las apoyaron con su energía y su presencia. 

* Y, finalmente, al Grupo de Voluntarios del Proyecto Ávalon de Sevilla, por su extraordinaria e impecable labor organizativa, por su entrega total y absoluta, su entusiasmo, su valentía y su generosidad sin límites. Y, como no, por su inmensa y contagiosa alegría.

 

Organizó:

* Proyecto Avalon - Iniciativa parar una Cultura de Paz

* Plural 21

* Associació Taùll

Logos de las entidades organizadoras

 

Colaboraron:

* Junta de Andalucía - AACI

* Casa de la Provincia

* Fundación Tres Culturas

* Universidad de Sevilla

* Fundación Barenboim-Said

* Caja Monte

Logos de entidades colaboradoras