Cabecera Avalon Project

FUNDACIÓN ÁVALON - Nº Inscrip. Reg. Ministerio de Cultura: 585

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

 

  2008 - S.S. el Dalai Lama y el Venerable Thubten Wangchen

Clica aquí para ver nuestras Próximas Actividades

Clica aquí para ver nuestros programas educativos

Clica aquí para nuestras Acciones y Eventos Destacados

 

 

 

Su Santidad el Dalai Lama

Su Santidad el Dalai Lama

 

SU SANTIDAD EL DALAI LAMA

El jefe de estado y líder espiritual del pueblo tibetano, nació el 6 de julio de 1935 en un pequeño pueblo llamado Taktser, al noroeste del Tíbet. Provenía de una familia de campesinos y a los dos años se le reconoció como la reencarnación de su predecesor, el 13° Dalai Lama.

Inició sus estudios monásticos a la edad de seis años. A los 24, presentó los exámenes preliminares de las tres principales universidades monásticas: Drepung, Sera y Ganden. En 1959 obtuvo el grado de Gueshe Lharampa (Doctorado en Filosofía Budista).

El 17 de noviembre de 1950, S.S. el Dalai Lama tuvo que asumir el poder político tras la invasión del Ejército Popular de Liberación de China al Tíbet. Como Jefe de Estado, fue en 1954 a Beijing para mantener conversaciones de paz con Mao Tse-tung y otros líderes chinos. Sin embargo, la presión del ejército invasor chino provocó el Levantamiento Nacional Tibetano en 1959, que fue reprimido con brutalidad. S.S. el Dalai Lama escapó entonces a la India, pidiendo asilo político, y siguiéndole cerca de 80,000 tibetanos. Se estableció en Dharamsala, población conocida ahora como “la pequeña Lhasa”, en donde radica hasta la fecha. Ahí se constituyó también la sede del Gobierno Tibetano en el Exilio.

A partir de su salida, S.S. el Dalai Lama consideró que su principal tarea consistía en salvar a los exiliados tibetanos y a su cultura, así como buscar una propuesta de solución para el Tíbet. Para ello, se ha presentado ante la ONU, ha viajado por todo el mundo, se ha entrevistado con líderes políticos, sociales y espirituales de primer orden. Su intensa labor en pro de los derechos humanos y de una vía pacífica para el conflicto del Tíbet recibió reconocimiento mundial en 1989, cuando se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. En esa ocasión, señaló: “Acepto este premio con profunda gratitud a nombre de los oprimidos en cualquier lugar, y de aquellos que luchan por la justicia y trabajan por la paz del mundo”.

 

 

El Venerable Thubten Wangchen

El Venerable Thubten Wangchen

 

EL VENERABLE THUBTEN WANGCHEN

El Ven. Thubten Wangchen nació en el año 1954 en Tíbet, en el pueblo de Kirong. En 1959, a la edad de cinco años, se vio obligado a abandonar su país debido a la invasión del Tíbet por parte de China, después de perder a su madre, víctima de la represión del ejército chino. Tuvo que sobrevivir mendigando en las calles de Katmandú, Nepal, como tantos otros tibetanos forzados a exiliarse.  

 

Poco después, gracias a los auspicios de S.S. el Dalai Lama y a la ayuda del gobierno indio, pudo ingresar en una escuela para refugiados tibetanos en Dalhousie, India, donde estudió su propia lengua, cultura, historia, arte y filosofía budista, así como inglés e hindi. 

 

A los dieciséis años decidió entrar en un monasterio para profundizar en el estudio de la filosofía budista. Consiguió ingresar en el monasterio de Namgyal –el monasterio privado de S.S. el Dalai Lama- en Dharamsala, norte de India, ciudad sede del gobierno tibetano en el exilio.

 

 

En 1989 y durante tres años fue director del LAMA PROJECT, un proyecto de recopilación y grabación en vídeo de las tradiciones y enseñanzas preservadas por los lamas más ancianos, a fin de asegurar su continuidad. 

 

Después de un intenso intercambio cultural con occidente, decidió inaugurar un centro en España. Por indicación y consejo de S.S. el Dalai Lama, creó la Casa del Tíbet de Barcelona que en el año 2000 se convirtió en Fundación, con el objetivo de potenciar la difusión y la defensa de la cultura tibetana, los Derechos Humanos y la Cooperación y solidaridad con el pueblo tibetano en el exilio, especialmente en programas de educación y salud.

 

 

 

 

 


 

 

 

Su Santidad el Dalai Lama

Premio Internacional de la Paz 2008

a

SU SANTIDAD EL DALAI LAMA

Por su ejemplo personal y su constante trabajo por la paz, desde la no violencia, la compasión y el respeto a todos los pueblos del mundo. Posiblemente, el ejemplo más lúcido y patente de un modo de vida no-violento en la historia contemporánea



 

El Venerable Thubten Wangchen

Premio Internacional de la Paz 2008

al

VENERABLE THUBTEN WANGCHEN

Por sus incansables esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos del pueblo tibetano, por su ejemplo como modelo de actitud frente a las adversidades, por su inagotable alegría a despecho de tantas desdichas