Cabecera Avalon Project

FUNDACIÓN ÁVALON - Nº Inscrip. Reg. Ministerio de Cultura: 585

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

 

DESCUBRE EL PROYECTO ÁVALON

  Editorial

 

 

 

 

EL PROYECTO AVALON CANCELA SU CUENTA EN PAYPAL EN PROTESTA POR EL BOICOT DE ESTA EMPRESA A WIKILEAKS

A esta medida pueden seguirle otras, si se confirmara que Twitter cede también a las coacciones del poder político y económico

2010/12/08

La censura en la libertad de información, algo que nos recuerda los tiempos de la dictadura franquista

La censura en la libertad de información, algo que nos recuerda los tiempos de la dictadura franquista 

 

Éste es el comunicado que el Proyecto Avalon ha colgado en sus páginas de Facebook, red a la que aprovechamos para felicitar públicamente por negarse a ceder a las presiones para que cierre la página de Wikileaks:

"El Proyecto Avalon, como una organización no-gubernamental de la sociedad civil, ha decidido cancelar su cuenta en PayPal como medida de presión a las empresas que, actuando bajo el dictado de los poderes políticos y económicos, están intentando asfixiar económicamente y silenciar a WikiLeaks, página web de filtraciones que ha dado a conocer al mundo los cables del Departamento de Estado de los EE.UU. y que previamente destapó crímenes de guerra en Iraq y Afganistán que el gobierno norteamericano había intentado ocultar a la opinión pública.

A la vista de la podredumbre ética de tales poderes políticos y económicos, consideramos que la sociedad civil debe tomar la iniciativa en la defensa de sus derechos civiles, entre los cuales se encuentra la libertad de expresión y el derecho a la transparencia en las gestiones de sus gobernantes electos. Por otra parte, intentar silenciar Internet, la mayor red de difusión de la sociedad civil, nos dejaría en una situación de grave indefensión frente a esos poderes que controlan nuestro planeta. Por ello, instamos a particulares y empresas, a asociaciones, organizaciones y entidades que creen en que otro mundo es posible, a que sumen acciones e iniciativas en este sentido. Como suele decirse, “Piensa globalmente. Actúa localmente”.

Con esta decisión, Proyecto Avalon pierde su única vía de ingresos de fondos a través de Internet, lo cual nos supone un importante problema, habida cuenta de que nuestra organización es humilde y en modo alguno nada en la abundancia. Pero consideramos que desde la sociedad civil hemos de tener el coraje y la determinación firme para rebelarnos y hacer oír nuestra voz toda vez que los más elementales derechos democráticos sean pisoteados por parte de cualquier poder; y así se lo hemos hecho saber a PayPal en el momento de cancelar nuestra cuenta.

Sobre la importancia de las acciones de la sociedad civil frente a los grandes poderes económicos y políticos que pretenden imponer su ley en el mundo, véase el artículo de Grian A. Cutanda, el fundador del Proyecto Avalon, en su blog, clica aquí.) "

Por otra parte, Proyecto Avalon dejará de usar en sus transacciones los servicios de otras dos empresas que también se han sumado al boicot, VISA y MASTERCARD, y está realizando un seguimiento del comportamiento de la red social TWITTER, que ha eliminado la etiqueta de "Wikileaks" en sus buscadores, si bien no está censurando de momento los tweets relativos a ésta ni ha cancelado la cuenta de WikiLeaks.

Dicho esto, queremos aclarar que el Proyecto Avalon no entra en el debate sobre la culpabilidad o no del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre presuntos delitos sexuales, ni tampoco nos planteamos, como sugieren algunos, la posibilidad de que todo el asunto del Cablegate pueda ser una estratagema urdida desde los mismos órganos de poder que parecen sentirse agraviados por las filtraciones del Departamento de Estado, un complot digno de una teoría de la conspiración que, de ser cierto, no les iba a servir de nada si la sociedad civil reacciona con contundencia a este atentado contra su libertad de información.

En Proyecto Avalon nos limitamos a valorar la situación desde la más estricta observación de lo que se expone y lo que se está poniendo en juego: un atentado a la libertad de expresión e información de la sociedad civil, la reivindicación del derecho de esa misma sociedad a la transparencia en las gestiones de sus cargos públicos electos, y, por encima de todo, la denuncia de los intentos del poder por controlar Internet, el medio de comunicación más libre de intereses políticos y económicos, y el medio de comunicación por excelencia de la sociedad civil consciente.

  

Proyecto Avalon - Iniciativa para una Cultura de Paz

 

SÍGUENOS

en Twitter, Facebook y YouTube

twitter facebook youtube