Cabecera Avalon Project

FUNDACIÓN ÁVALON - Nº Inscrip. Reg. Ministerio de Cultura: 585

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

  

DESCUBRE EL PROYECTO ÁVALON

Editorial

 

 

 

CUANDO TODO PARECE DERRUMBARSE...

2012/07/17 

 

 

"Sólo después que el último árbol haya sido cortado, sólo después que el último río haya sido envenenado, sólo después que el último pez haya sido pescado, sólo entonces descubrirá el hombre blanco que el dinero no se puede comer."

  

Cuando todo parece derrumbarse a nuestro alrededor; en estos tiempos inciertos en que todo parece hundirse; en que los amos del mundo han perdido la decencia; donde su obscenidad campa a sus anchas; donde pretenden someternos a la desesperanza; donde se nos quiere hacer asumir que sólo en el dios mercado y en los designios de sus sumos sacerdotes puede haber salvación… ¡Ahora! Es llegado el momento de mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo, como diría el poeta del Puerto.  

 

Cuando palpas a tu lado una figura alargada y cilíndrica puedes pensar, en buena lógica, que estás en presencia de una serpiente. Con sólo dar luz te das cuenta de que aquello es una inofensiva cuerda. 

 

Así, con el pensamiento único nos inducen a pensar que nos encontramos en riesgo inminente de que la serpiente nos ataque.  

Ante ello respondemos de la manera como nos han ido programando para actuar mediante la cultura, la manipulación de las conciencias, los medios de opinión, etc. 

 

Como unos tristes hamsters, quieren vernos dando vueltas continuamente en la jaula mental que nos han labrado. Sin perder tiempo, hay que seguir haciendo girar la jaula. Pararse a pensar puede ser peligroso: podríamos encender la luz de nuestra consciencia y descubrir que la peligrosa serpiente es, en realidad, una inofensiva cuerda. 

 

La lucha es desigual. Los amos del mundo tienen mucho poder. Han conseguido adormecernos con la anestesia de la competitividad, del crecimiento y el consumismo sin fin, con la utopía del consumidor satisfecho, dueño de unos recursos limitados que pretenden explotar como si fueran infinitos. 

 

En estos momentos tan convulsos, desde esta humilde Iniciativa Para Una Cultura de Paz creemos que hay que tomar partido, y partido hasta mancharse.

Las tres dimensiones o armonías de la Paz (Interna, Ecológica y Social) tienen completa vigencia:

Cartel del 15M: Disculpe las molestias. Estamos cambiando el mundo para usted. Muchas gracias. 

Es preciso despertar de la consciencia para salir de ese sofisma encanallado que nos tiene como borriquillos de noria, con las anteojeras que no nos dejan ver más allá de los que quieren que veamos. Para ello, nada como mirar hacia dentro de nosotros mismos y descubrir que, efectivamente, es mirando hacia adentro como despertamos, y mirando hacia fuera como nos duermen.  

Es necesario firmar la paz, una paz duradera, con nuestra Madre Tierra, en la que estamos interrelacionados y somos interdependientes. Cualquier injusticia, sufrimiento y cualquier atentado a la dignidad de nuestros semejantes y de todos nuestros compañeros en la comunidad de la Vida, necesita de nuestra respuesta.

 

Los problemas sociales han de resolverse fuera pero, necesariamente, la solución ha de empezar dentro de las personas. Es el cambio profundo dentro de nosotros el que hará que se dé el cambio fuera.  

 

Ésta es nuestra lucha. No-violencia no significa no-lucha; es una lucha con otros medios, pacíficos, por supuesto. Con la violencia se ha cambiado el poder de manos, pero los problemas siguen sin resolverse. 

 

La deriva que ha tomado el llamado mundo liberal está colocándonos el borde de una situación de línea roja que augura negros presagios por nuestra supervivencia, por el futuro de nuestros hijos y por la reparación de nuestro planeta, nuestra casa común, que recibimos no como una herencia de nuestros padres, sino como un préstamo de nuestros hijos.   

 

Desde aquí creemos que, en estos mementos, es un imperativo ético, el colocarnos al lado de quiénes están por hacer que avancemos hacia delante, sin perder demasiado tiempo, ni malgastar energías contra lo viejo, que caerá solo; el hombre blanco de la profecía de los creek, ya ha llegado al final; sólo merece nuestra compasión, pues no le debe ser fácil convivir con el demonio de la autodestrucción ciega que lleva dentro. 

 

Nosotros a construir oto mundo y otra humanidad que cada vez es más posible.

 

"Si en tu puesto mantienes la cabeza tranquila. Cuando a tu lado todo es cabeza perdida."

RUDYARD KIPLING

 

Antonio Martínez Torres, Coordinador del Área de Acción Social del Proyecto Avalon  

 

SÍGUENOS

en Twitter, Facebook y YouTube

twitter facebook youtube