Cabecera Avalon Project

FUNDACIÓN ÁVALON - Nº Inscrip. Reg. Ministerio de Cultura: 585

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

  

DESCUBRE EL PROYECTO ÁVALON

Editorial

 

 

 

MOVILIZACIÓN CLIMÁTICA DE LOS PUEBLOS: TODOS Y CADA UNO... EN TODAS PARTES...

2014/08/21 

La marcha contra el cambio climático más grande de la historia 

 

Desde principios de la década de los 70, en que varios científicos del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) publicaron el informe Los limites del crecimiento,(1) la inmensa mayoría de los científicos naturales y sociales que se ocupan del estudio de futuros alternativos -posibles, probables y preferibles- vienen anunciando la elevada probabilidad de un fallo, incluso un colapso, de los sistemas humanos de nuestro planeta para los alrededores del año 2030 debido al deterioro de los ecosistemas de la Tierra (2). Según el científico social Thomas Homer-Dixon, en su libro The Upside of Down: Catastrophe, Creativity, and the Renewal of Civilization, la diferencia entre un fallo y un colapso de nuestra civilización estribaría en que el colapso no tendría vuelta atrás, sería "tan ruinoso que hará palidecer a la mismísima caída de Roma".(3) Por otra parte, un fallo de los sistemas humanos en la Tierra nos permitiría la posibilidad de una reconstrucción y renovación creativa de la civilización. Y la diferencia entre uno y otro estribaría en las medidas que se tomen para evitar el colapso -medidas que son ya urgentes, según todos los científicos.

 

Desde el año 1972, en que se publicó el informe Los límites del crecimiento, los estamentos políticos, económicos y financieros de todo el mundo han hecho caso omiso a las advertencias de los científicos, dirigiendo a toda nuestra civilización hacia un futuro que, paradójicamente, estas mismas personas no desearían para sus hijos y nietos. Y ahora, el próximo 23 de septiembre, los grandes poderes mundiales se reunirán de nuevo en Nueva York, en la Cumbre del Clima 2014, para la que posiblemente sea nuestra última oportunidad de evitar el colapso civilizatorio. 

 

Este es el motivo por el cual más de 750 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo -entre ellas el Proyecto Avalon- han unido fuerzas para convocar una Marcha Global por el Clima, con la intención de hacer ver a los poderes fácticos que la sociedad civil -la inmensa mayoría de la humanidad- tiene algo que decir y opinar respecto a las decisiones que se tomen en esta Cumbre. 

 

De todos nosotros, de todos y cada uno de nosotros y nosotras, en cualquier parte del mundo, depende que los líderes mundiales escuchen las advertencias de los científicos, que se dejen de buenas palabras y pasen a la acción. Solo un clamor mundial, global, puede hacerles recapacitar y puede hacerles mirar más allá de sus intereses y objetivos a corto plazo, para mirar por el futuro de la humanidad en su conjunto, para pensar por el bienestar de las próximas siete generaciones, tal como sugería la Gran Ley de la Paz de los Pueblos Iroqueses de América.

 

De las decisiones personales, individuales, que tomemos ahora dependerá nuestro destino y el destino de la comunidad de vida que puebla nuestro planeta, y en Proyecto Avalon no hemos querido quedarnos atrás en este ejercicio de responsabilidad personal por el futuro de la vida en la Tierra.

 

Después de unos años en los que nuestra organización estuvo a punto de desaparecer, debido a las dificultades sufridas por muchos de sus voluntarios a causa de la crisis, la chispa del compromiso personal de nuestros miembros se mantuvo viva a través de diferentes iniciativas. Nuestros miembros han estado ejerciendo su activismo con charlas y conferencias, y participando en distintas plataformas ciudadanas surgidas tras el Movimiento 15M, donde nos involucramos activamente. Pero ahora ha llegado el momento de que demos nuevamente un paso al frente, para unirnos a este gran impulso global urgente, pues nuestra vida, la vida de nuestros hijos y nietos, y la vida de todas las especies que pueblan nuestro mundo, dependen de ello.

 

Siendo España el país que más voluntarios ofreció en todo el mundo para la Marcha Climática de los Pueblos, en estos momentos, a un mes vista de la gran marcha global, aún no hay prevista ninguna movilización dentro de nuestro país. En Proyecto Avalon nos hemos unido a este empeño, pero solo hay voluntarios que están participando ya en la organización de la marcha en la ciudad de Edimburgo, en Escocia.

 

Desde aquí, y desde la dirección del Proyecto Avalon, os urgimos a todos y todas, miembros o no del Proyecto Avalon, a que toméis las riendas de ese compromiso que aceptasteis en su momento y que, ahora, en un momento crítico de la historia de la humanidad, se os pide ejercer.

 

No le deis la espalda a vuestro compromiso con la historia pues, como dice uno de los líderes de esta marcha, "NOSOTROS SOMOS LA TORMENTA QUE ESTÁBAMOS ESPERANDO".

 

¡ÚNETE A NOSOTROS!

 

¡HECHOS, NO MÁS PALABRAS!

 

Para más información sobre la Marcha Climática de los Pueblos, clica aquí.

 

Grian A. Cutanda, fundador y director del Proyecto Avalon

 

(1) Meadows, D.H.; Meadows, D.L; Randers, J. & Behrens III, W. (1972). The Limits to Growth: A Report for the Club of Rome's Project on the Predicament of Mankind. New York: Universe Books

(2) Inayatullah, Sohail (ed.) (2000). "The view of futurists". En The Knowledge Base of Futures Studies, CDROM, Vol. 4. Melbourne: Futures Study Centre

(3) Homer-Dixon, Thomas (2006). The Upside of Down: Catastrophe, Creativity, and the Renewal of Civilization. Toronto: Alfred A. Knopf, p. 55

SÍGUENOS

en Twitter, Facebook y YouTube

twitter facebook youtube