Cabecera Avalon Project

FUNDACIÓN ÁVALON - Nº Inscrip. Reg. Ministerio de Cultura: 585

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

 

  Educadores para la Paz

Clica aquí para ver nuestras Próximas Actividades

Clica aquí para ver nuestros programas educativos

Clica aquí para nuestras Acciones y Eventos Destacados

 

 

 

Voluntarios del Proyecto Avalon en una convivencia en Valencia, España

Voluntarios del Proyecto Avalon durante una convivencia en Valencia, España.

 

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA 

Lo que desde el Proyecto Ávalon se pretende es ofrecer a la sociedad grupos de personas (nuestros propios voluntarios y voluntarias) que desean firmemente involucrarse en el trabajo de construcción de una Cultura de Paz.

Siguiendo las indicaciones del Dr. Alfonso Fernández Herrería, profesor de Educación para la Paz y director de este programa del Proyecto Avalon (ver cita más abajo), se aspira a que nuestros voluntarios y voluntarias se conviertan en verdaderos modelos sociales, ejemplos de comportamiento y actitudes a imitar dentro de lo que calificamos una Cultura de Paz.

 

Nuestros voluntarios y voluntarias, modelos de comportamientos y actitudes en la construcción de una Cultura de Paz

Intentamos que nuestros voluntarios y voluntarias se conviertan en modelos de comportamientos y actitudes en la construcción de una Cultura de Paz

 

Desde el compromiso y el esfuerzo de nuestro voluntariado pretendemos que cada individuo se convierta en un Educador para la Paz que, sin dar conferencias, ni impartir talleres ni seminarios, sea capaz de difundir en su entorno una nueva manera de estar en el mundo, de relacionarse con los demás y de relacionarse con el medio ambiente, estando además preparados y formados en múltiples disciplinas y campos de conocimiento relacionados con:

La pacificación social: principios y filosofía de la no-violencia, habilidades de comunicación y resolución de problemas, mediación y negociación, principios de tratamiento del conflicto (según el enfoque del Tercer Lado), reestructuración cognitiva, gestión emocional, animación y activación social, etc.

La sostenibilidad: conocimientos básicos de ecología y ecologismo, hábitos de vida sostenibles, desarrollo de nuevas visiones de la relación del ser humano con el planeta y con la vida (Teoría Gaia y tesis de la Filosofía de la Ecología Profunda de Arne Naess), etc.

La interculturalidad: conocimiento profundo de actitudes, visiones de la vida y formas de vida de otras culturas, conocimientos acerca de los fundamentos y principios básicos de otras religiones con el fin de eliminar estereotipos y favorecer la tolerancia y la convivencia interreligiosa en la sociedad, etc.

La pacificación personal: disciplinas de integración mente-cuerpo (chi-kung, tai-chi, yoga), métodos de desarrollo de la consciencia (meditación, conciencia sensorial, visualización creativa, etc.), sistemas para la resolución de conflictos internos y la salud mental (principios de la Terapia Racional Emotiva Conductual de Albert Ellis y de la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung), etc.

 

En definitiva, se intenta impulsar el desarrollo de pequeños grupos que trabajen en red, de forma autónoma, para que el trabajo tenga una continuidad y fortalecimiento posterior, convirtiéndose en un pequeño foco de energía que se vaya extendiendo desde el propio medio socio-geográfico en el que Ávalon está implantado.

 

El grupo, un factor crucial en el desarrollo de una nueva consciencia social y ecológica

El grupo, un factor crucial en el desarrollo de una nueva consciencia social y ecológica. En la foto, voluntarios del Proyecto Avalon durante un encuentro de fin de semana en Jaén, España.

 

 



ENFOQUE Y TRABAJO EN GRUPOS

El Dr. Alfonso Fernández Herrería, profesor de Educación para la Paz de la Universidad de Granada, España

“Si la paz no se encarna en la vida ordinaria y corriente de las personas y sociedades no habrá Cultura de Paz. Este paso es fundamental, es la clave del arco y este es un trabajo poco espectacular.
"No es una gran conferencia, no es un evento que salga en los medios de comunicación, es algo que vende poco, pero es insoslayable: los pequeños cambios que se dan en cada uno de nosotros y que, como una pequeña ola, se extiende en nuestro ambiente familiar, social, en el trabajo… y muchas pequeñas olas forman el tsunami de la paz...
“... el problema aparece fundamentalmente porque la persona se queda sola ante sí misma, tratando de mantener un compromiso cuando seguramente todas las circunstancias están presionando para que las cosas sigan como estaban antes.
Una forma que ha probado sobradamente su eficacia en la teoría y en la práctica de las organizaciones, es que los compromisos deben hacerse ante un grupo, siendo este (su buen funcionamiento) el que puede garantizar un trabajo continuado, incluso un avance sobre las primeras expectativas de cambio planteadas. El grupo nos exige a todos, guarda nuestros compromisos, nos da fuerza y nos permite avanzar de forma práctica y, por tanto, viable...”

ALFONSO FERNÁNDEZ HERRERÍA 

Profesor de Educación para la Paz de la Universidad de Granada 

Director del programa Educadores para la Paz del Proyecto Avalon 

 



 

 

Recursos para la Paz

 

Educadores para la Paz

 

Otros programas

Conferencias, seminarios, talleres... Nuestro programa educativo dirigido a la sociedad en general   Encuentros, convivencias, retiros... Programa estrella del Proyecto Avalon, dirigido a nuestros propios voluntarios   Otros programas educativos y actividades diversas que llevan a cabo nuestros grupos