Cabecera Avalon Project

FUNDACIÓN ÁVALON - Nº Inscrip. Reg. Ministerio de Cultura: 585

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

 

  Objetivos y medios del Proyecto Ávalon

 

ORIGEN, OBJETIVOS Y MEDIOS DEL PROYECTO ÁVALON

 

El hombre vitruviano - Leonardo da Vinci

"El conocimiento intuitivo y el conocimiento racional son dos aspectos complementarios de la mente humana. El pensamiento racional es lineal, fijo y analítico. Pertenece a la esfera del intelecto, cuya función es diferenciar, medir y catalogar, y por ello tiende a ser fragmentado. El conocimiento intuitivo, por otra parte, se basa en la experiencia directa y no intelectual de la realidad que surge durante un estado expansivo de la consciencia; tiende a ser sintetizante y holístico. De ahí podemos afirmar que el pensamiento racional suele dar origen a una actividad egocéntrica o yang, mientras que el pensamiento intuitivo está en la base de una actividad ecológica o yin."

Fritjof Capra  

Físico y teórico de la Teoría de Sistemas 

 

ORIGEN

La Fundación Ávalon se constituye legalmente en Córdoba el día 3 de febrero de 2004.

Su creación no fue fruto de una repentina idea, ni de una decisión casual de quienes la integran; ni mucho menos. Se constituyó con la finalidad de destinar fondos económicos de personas o entidades valedoras y con recursos económicos dispuestas a actuar de mecenas de un proyecto educativo y solidario.

La Organización del Proyecto, formulado e impulsado por el psicólogo y escritor Antonio Cutanda (escritor conocido bajo el seudónimo de Grian), está formada por un grupo de personas que, desde hace mas de 20 años, han reflexionado, madurado y trabajado en la puesta en marcha de un Proyecto que motivó y dio sentido a la constitución de la propia Fundación Ávalon. Un Proyecto que, con el transcurso de los años, fue evolucionando y tomando forma, para adaptarse a la realidad social, cultural y política de hoy.

Su puesta en marcha no fue fácil. Todas las personas que constituyen su estructura organizativa son profesionales de distintos ámbitos, pertenecientes a una clase social y económica media, que siempre han tropezado con el “handicap” de la falta de recursos económicos para hacer realidad el Proyecto.

No obstante, esta escasez de recursos financieros no ha impedido que una fortuita sucesión de hechos y la convergencia de múltiples circunstancias, propiciara y determinara su definitivo arranque en la ciudad de Córdoba.

La Fundación se constituye para otorgar un marco legal al “Proyecto Avalon - Iniciativa para una Cultura de Paz”.

 

OBJETIVOS

En esa línea, con nuestra “ Iniciativa para una Cultura de Paz “ pretendemos que el proyecto se convierta en foco de transmisión de ideas y modelos que potencien la no-violencia, la justicia, la solidaridad y el respeto al planeta, así como el encuentro y el diálogo entra razas, culturas y religiones.

Para ello, consideramos que la Educación es la única opción posible, el instrumento fundamental que nos permita avanzar en la transformación de la mente humana y en la instauración de una nueva cultura en la que prevalezcan nuevos valores, mas éticos, solidarios y justos.
 

 

MEDIOS

El Proyecto Ávalon fundamenta su trabajo en las dos fuentes primordiales de conocimiento del ser humano: el conocimiento intuitivo y el conocimiento racional.

Así pues, el Proyecto Avalon utiliza un doble enfoque de trabajo:

1. El Enfoque Espiritual.- Mediante la difusión y la utilización de toda una metodología de expansión de la consciencia desarrollada a lo largo de milenios en el seno de las grandes Tradiciones Espirituales de la Humanidad.

2. El Enfoque Científico.- Mediante la formación y la difusión en métodos, técnicas y sistemas desarrolladas en el campo de las Ciencias Humanas —Psicología, Pedagogía, Antropología, Sociología, Filosofía— para superar la violencia en cualquier ámbito social.

En base a ello, y a través de nuestro Programa Educativo, se utilizan y difunden diferentes métodos, técnicas y sistemas para aprender a superar la violencia en cualquier ámbito social, desde los más puros fundamentos científicos, hasta las metodologías desarrolladas por las Grandes Tradiciones Espirituales de la Humanidad.