Cabecera Avalon Project

FUNDACIÓN ÁVALON - Nº Inscrip. Reg. Ministerio de Cultura: 585

Apoya nuestro trabajo con una                Recibe nuestra Newsletter 

 

16-17/09/2011  

El Proyecto Avalon se une a la vigilia por la paz y la disolución de la OTAN en Sevilla 

Clica aquí para ver nuestras Noticias

Clica aquí para ver nuestra Newsletter

Clica aquí si quieres contactar con nosotros

 

 

 

Archivos

 

Clica aquí para ver el archivo de noticias entre 2003 y 2009

Clica aquí para ver el archivo de noticias desde 2010 

 

OTAN NO - Bases fuera

   

 

La vigilia está organizada por la Red Antimilitarista y No-violenta de Andalucía, con motivo de la reunión de la OTAN en la capital andaluza los días 16 y 17 de septiembre

 

SEVILLA. Septiembre, 16 y 17 / 2011

El Proyecto Avalon se ha unido a la convocatoria de la Red Antimilitarista y No-violenta de Andalucía (R.A.N.A.) y de otros colectivos de Sevilla para hacer una vigilia por la paz y la disolución de la OTAN durante la reunión que esta organización realiza en Sevilla los días 16 y 17 de septiembre.

La iniciativa, que va acompañada de un manifiesto, dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, ha venido a coincidir con la organización de nuestro evento Paz Ahora - Peace Now 2011, y ha llevado al grupo de voluntarios del Proyecto en Sevilla a tomar la decisión de unirse a la convocatoria a través de sus voluntarios y voluntarias.

Por su parte, la Fundación Avalon ha escrito una misiva a los organizadores de la vigilia para darles a conocer su respaldo y la intención de los voluntarios de Sevilla de participar en el acto.

He aquí el manifiesto que la Red Antimilitarista y No-violenta de Andalucía ha enviado al presidente de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Griñán.

 

MANIFIESTO EN LA VIGILIA POR LA PAZ Y LA DISOLUCIÓN DE LA OTAN 

Sr. Presidente de la Junta de Andalucía.  

Palacio de San Telmo. (Avda. de Roma, s/n;  Sevilla, 41013) 

Sevilla, 15/09/2011 

  

Sr.: 

Le hacemos saber que la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.), creyendo representar el amplio sentir de una Andalucía que ha reclamado muchas veces el “NO A LA GUERRA” y “OTAN NO, BASES FUERA”,  hemos declarado “personas non gratas” en Andalucía a los jefes de Estado Mayor de Defensa de los veintiocho países integrantes de la OTAN que se reunirán, desgraciadamente, en Sevilla los días 16 y 17 de este mes para tratar de la guerra de Libia y de las cuestiones políticas relacionadas con la primavera democrática árabe. 

 

Por ello, le hacemos saber –e, igualmente, se lo transmitiremos a la sociedad andaluza– que: 

 

1º.- Le pedimos a usted y a su gobierno que no participe ni se implique de ningún modo, ni política ni institucionalmente, en la celebración de este encuentro militarista cuyos objetivos, obviamente, están claros: mantener una situación política en el mediterráneo favorable a los intereses occidentales mediante el uso impune de la fuerza armada. Recuerde en este momento, Sr., la Ley 27/2005 de fomento de la educación y de la cultura de paz (BOE, 1-12-2005),  donde se manifiesta la importancia de potenciar la educación para la paz, la no violencia y los derechos humanos para transitar desde una cultura de violencia a una cultura de paz, que tiene que caracterizar el siglo XXI; y recuerde también el artº 10.22 (fomento de la cultura de Paz) y el artº 245 (Principio de Solidaridad) del Estatuto de Autonomía para Andalucía

 

2º.- Condene con firmeza la ingerencia militarista de la OTAN en la guerra de Libia, pues por esta causa han perdido la vida en ese país más de 30.000 personas. Ciertamente, Gadafi era un dictador, pero no es menos cierto que durante muchos años ha sido sostenido (incluyendo la venta de armas y el beneplácito a los negocios con él y sus allegados) por las mismas potencias que han bombardeado el país en estos meses. 

 

3º.- Sea consciente de los peligros, y de la radical injusticia para los pueblos, que supone usar las bases de Rota, Morón y Gibraltar para los fines militaristas de la OTAN en todo el Mediterráneo y Oriente Medio, razón por la cual le invitamos –y esperamos que no se tome esta invitación como una broma– a encabezar la próxima XXVIª Marcha contra las bases que tendrá lugar este otoño. Estas bases, recuerde el accidente del submarino atómico Tireless en Gibraltar, tienen capacidad nuclear y representan un peligro inmenso para nuestra ciudadanía. 

 

y 4º.- Haga todo lo que esté en su mano para: a) que España salga inmediatamente de guerras como las de Afganistán y Libia, b) que su voz a favor de la Paz sea oída alta y clara para que los crímenes de guerra cometidos por los dos bandos enfrentados en Libia sean juzgados por tribunales imparciales, c) que inste al gobierno español a enviar ayuda humanitaria a Afganistán y a Libia, al menos en la misma medida en que se ha gastado el dinero público para hacer la guerra y destruir esos países. 

 

Sr., lo que le estamos exigiendo, en resumen, es una política de Paz, Desarme y Solidaridad Internacional coherente, intensa, bien planificada, concreta y participada por los andaluces y andaluzas. No basta con hacer bellas proclamas a favor de la Educación para la Paz y de los Derechos Humanos, Vd. está en la obligación, porque así se lo pedimos los andaluces y las andaluzas, de comprometerse en cosas concretas como evitar que estas horribles reuniones de la OTAN se celebren en nuestra tierra o impedir que grandes industrias militares (como las que construyen los aviones de guerra A-400-M o tanques como el Leopard) se asienten en Andalucía. Vd. no puede ignorar que solamente los gastos militares de la OTAN, que alcanzan una cifra descomunal, constituyen un crimen de lesa humanidad en la medida en que se detraen de la lucha por erradicar el hambre, las enfermedades, la pobreza, etc., en medio mundo. Atender al cuidado de la vida, posicionarse frente a todas las violencias (como el machismo o las exclusiones culturales) y comportarse de modo solidario son aspiraciones muy vivas de toda Andalucía. 

Se lo decimos de forma clarísima: no permanezca callado ante la inhumanidad de la OTAN y mucho menos cómplice. Desde la Guerra Fría el mundo ha cambiado. A la OTAN le ha llegado su turno y debe disolverse ya. OTAN NO, BASES FUERA. 

 

Fdo.: RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA (R.A.N.A.)